martes, 24 de abril de 2018

MARATÓN DE SABLES:" Mi sueño hecho realidad."



Nuestro Compañero del grupo de entrenamiento Tomeu nos relata su experiencia en Maratón de Sables...

Marathon des Sables es si tienes un espíritu aventurero, de sacrificio, de sufrimiento y constancia, la prueba por excelencia, en mi caso participe con muchas dudas sobre si podría o no superar la prueba, ya que venía de una lesión importante, y mis entrenos pasaron por muchos baches de regularidad. 
La verdad es que el dia D estaba a la vuelta de la esquina, y sin darme cuenta me estaba despidiendo de la familia por unos 10 días. Una vez sentado en el avión, había empezado MDS.. ya que para llegar al punto inicial de la prueba, tuvimos que coger 3 aviones y un bus que nos llevó en medio del desierto durante unas 6h de trayecto, estábamos agotados!. Una vez en el campamento, nos esperaban 2 días de desierto antes de empezar la prueba, días de acomodarse a tu nuevo hogar (haima) y de chequeos técnicos, como peso mochila (la mia 10,3kg), me quede tiritando, ya que lo max. que había entrenado eran 9k en 2 ocasiones, por problemas en las rodillas..pero con ganas de que dieran el pistoletazo de salida, demasiada espera!
Las etapas en esta edición fueron de (30k, 39k, 31k, 86k, 42k y una etapa solidaria que un servidor y cuadrilla hicimos andando y disfrutando los últimos granos de arena del desierto).
Las etapas fueron duras, tanto el recorrido, como el terreno y la climatología eran muy duros, si que es verdad que este año no hizo tanto calor como en ediciones anteriores, pero hizo mucho más viento, y allí sopla de verdad.. no se cuántas tormentas de arena nos encontramos, ya sea en las etapas, como descansando en la haima, de día, de noche, a todas horas, era imprevisible... 
El terreno principalmente y para no defraudar a ninguno de nosotros, era arena y dunas, pero no te puedes hacer una idea hasta que estas allí y lo vives en primera persona, la arena esta por todas partes, en el circuito y fuera de él.. comimos arena desde el primer día hasta que llegamos a casa.
A mí personalmente me encantaron las rutas programadas para la competición, eran espectaculares, las vistas no podían ser mejores, el paisaje espectacular y las dunas impresionantes, las había de hasta 400mts, increíble, tenías que poner el 4x4 en marcha sino, no subías.
La etapa doble (86k) fue muy dura, después de las 3 primeras etapas, donde en mi caso las corrí bastante bien, en la primera 30k y 10kg en la espalda marque un registro de 2h45' colocándome el 29 de la gral.. la cosa había empezado bien y la motivación por las nubes, la 2ª etapa 39,3k y ya 9kg en la mochila, la hice casi enterita con Magda Boullet (ganadora en féminas) con un tiempo de 4h05' y parte de la etapa de montaña, muchas dunas y un viento infernal.. en esta entré el 19 y me coloque el 21 de la Gral. para mí era algo increíble, aquí decidí luchar el Top 50 hasta el final, así que la 3ª etapa decidí bajar un poco el ritmo para guardar fuerzas para la etapa doble, así y todo entré el 37 y me coloqué antes de la doble el 25 de la Gral.. estaba muy motivado, pero sin dejar de pensar en la doble etapa.. para todos los veteranos repetidores la clave del éxito, todos guardaban fuerzas para esta etapa, por algo será!
En esta etapa, los 50 primeros de la Gral. salimos 3h después del resto de los atletas (11:15h), lo cual fue increíble, estaban los mejores, para mi estar en mi primer MDS y tener el privilegio de estar en esta salida era algo impensable antes de ir.. por lo que estaba emocionado! el día salió muy caluroso, el más caluroso de todos hasta la fecha, pero al menos ya te quitabas 3h de sol matutino, por lo que la noche llegaría antes, esta etapa en mi caso fue muy dura, una por falta de competición y la otra por no gestionar bien mi comida en carrera, me quede sin víveres y ahí se me fue la etapa al garete, así y todo la luche al max. Después de varios incidentes al final de etapa, que me hicieron caminar los últimos 20k, la etapa más dura con diferencia, circuito integro de arena, por lo que os recomiendo que si pensáis ir a MDS, entrenéis y mucho tiradas largas de arena, hasta la entrada en meta fue de arena, increíble, si no has estado allí antes, no te lo puedes imaginar. Bueno al final entré en una pos. 115 y la posición Gral bajo a un meritorio puesto 53. Ahora tocaba un día de descanso, para comer bien, si tienes comida claro, recuperar muscularmente, y motivarte para el que va a ser tu última etapa competitiva por el desierto, en mi caso, me levante por la mañana en perfectas condiciones musculares, no había forzado en la ultra y eso se notaba, por lo que el Top 50, había que lucharlo al max. Si hacia una buena carrera me podía meter, y ese era mi objetivo principal, así que nos pasamos el día entero en la haima descansando y pensando en cómo afrontar la etapa maratón.
Amaneció un día de frio, viento, algo de lluvia y muy tapado.. era como si en lugar de estar en el desierto estuviéramos en la montaña, lo cual era perfecto para los que nos gusta ese medio...
La última etapa, a punto de dar el pistoletazo de salida y escuchando Highway to Hell de AC/DC para terminar de motivarnos un poco más... me la tome muy enserio y muy concentrado todo el tiempo, mi ritmo fue constante, incluso al paso por las dunas, parecía que no llevaba mochila, debía de pesar unos 4,5kg.. pero como si no llevara nada.. lo cual me hacía sentir que iba rápido, la etapa fue bastante corredera, pero como en cada etapa, su sección de dunas, y no fáciles, pero las ganas de llegar, colgarme la medalla, disfrutar mis últimas zancadas por el desierto y el top 50 en mente lo hacían más fácil, por lo que corrí todo lo que pude, al final un puesto 26 con un tiempo de 4h05' y entrando en el Top 50 con un increíble 41º puesto de la clasificación final de MDS.. ¡Lo había conseguido!
Para mí ha sido un sueño hecho realidad, del que llevaba años persiguiendo junto a mi amigo y socio Rafa. Hemos pasado días de mucho frio, de calor, de agotamiento, de risas, etc.. pero esto es la esencia de esta carrera, MARATHON DES SABLES es dureza, convivencia, gestión, entrenamiento, sufrimiento, constancia, caloorrr y mucho viento.. y por supuesto una organización de 10!!!! pero la sensación que te queda es indescriptible, no bastan las palabras para poder contarlo todo como lo hemos vivido, ha sido la mejor experiencia deportiva de toda mi vida!!!


Un abrazo!!!
Tomeu Llompart





No hay comentarios:

Publicar un comentario